ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

5 preguntas sobre Diversidad e Inclusión que deberías incluir en tus Entrevistas de Selección

Redacción AEBYS,

La diversidad, la equidad y la inclusión son tres ingredientes esenciales para generar un entorno de trabajo positivo y dinámico. Además, también son fundamentales para que las empresas del s.XXI tengan éxito. 

Entre los beneficios de las organizaciones inclusivas, se encuentran el aumento de la creatividad, una mayor tasa de fidelización de empleados y mejores resultados a nivel económico.

En otras palabras, la inclusión en el trabajo convierte a las empresas en negocios más rentables.

Es por eso que cada vez hay más organizaciones concienciadas en esta materia, e incorporan sus valores en el proceso de reclutamiento. ¿Y qué mejor forma que saber si un candidato o candidata encajará con una cultura diversa que haciendo las preguntas adecuadas durante la entrevista?

Preguntar a los aspirantes sobre diversidad e inclusión, ayuda a los recruiters a descubrir a aquellas personas que están preparadas para contribuir y generar un ambiente de trabajo lleno de armonía y seguridad psicológica. 

Además, con estas preguntas, buscamos a aquellos que sepan apreciar y capitalizar el enorme potencial que reside en las múltiples y diversas perspectivas que cada candidatura puede aportar.

¿Quieres saber qué tipo de preguntas puedes hacer a los candidatos y candidatas para conocer en profundidad su interés en la diversidad y la inclusión? Entonces quédate a leer, porque a continuación, compartimos contigo 5 preguntas de entrevista que te ayudarán a solventar estas cuestiones.

5 preguntas sobre diversidad e inclusión para hacer en una entrevista de trabajo

1. ¿Por qué la diversidad, la equidad y la inclusión son importantes para ti?

Iniciar la conversación con una pregunta abierta ayuda a obtener una visión ampliada sobre cómo valoran los candidatos y candidatas este tema. 

Las respuestas que obtengas te dará las pistas que necesitas para identificar si la persona a la que estás entrevistando comparte tu misma visión sobre la diversidad en el entorno laboral, cuál es su nivel madurativo, y si está dispuesta a enfrentarse a los retos que supone incorporarse a un equipo diverso.

2. ¿Cómo ayudas a fomentar la diversidad y la inclusión?

Con esta pregunta, estamos buscando entender de qué manera el candidato o candidata ha logrado poner en acción sus convicciones. 

En este contexto, debemos identificar si la persona ha sido capaz de convivir en un espacio en el que no solo se valoren las diferencias con empatía y respeto, sino que también se utilicen para crear una fuente de creatividad e innovación.

3. ¿Podrías compartir un ejemplo de cómo defiendes la diversidad en las organizaciones?

Aquí estamos buscando descubrir las experiencias concretas donde el candidato o candidata haya dado un paso más allá, convirtiéndose en un verdadero promotor de la diversidad, equidad e inclusión. 

En este sentido, nos interesa profundizar en esos momentos en los que no sólo se haya comprometido con la idea de la diversidad, sino que también haya tomado la iniciativa para fomentar estos valores esenciales en sus anteriores trabajos: ¿qué estrategias ha aplicado? ¿A qué tipo de retos se ha enfrentado? ¿Cómo los ha superado? ¿Qué aprendizajes se ha llevado por el camino?

4. ¿Alguna vez has tenido roces con algún compañero o compañera? ¿Cómo lo solucionaste?

Aunque esta pregunta es bastante generalista y no aborda el tema de la diversidad de forma específica, sí que es útil para comprender cómo el candidato o candidata maneja situaciones delicadas que podrían acabar desarrollando un conflicto grave si no se gestionan de la manera adecuada.

El principal objetivo de esta pregunta es conocer las habilidades comunicativas de los candidatos y candidatas para solucionar los conflictos y qué tipo de acciones suelen tomar. Así, sabremos si están o no preparados para prosperar en un escenario donde las diferencias deben tomarse como una oportunidad de aprendizaje, y no como un freno al desarrollo. Y esto, sí tiene mucho que ver con la diversidad.

5. ¿Alguna vez has incorporado perspectivas diversas en la toma de decisiones? ¿Podrías poner un ejemplo?

Aquí, lo que se pretende es entender cómo el candidato o candidata ha sido capaz de abrazar la diversidad de pensamiento en situaciones prácticas. Nos interesa saber si valoraría las diferentes opiniones que podrían tener sus compañeros de equipo, y de qué manera las integraría en sus decisiones.

¿Por qué es importante tener esto en cuenta?

Porque es crucial para impulsar la innovación y la creatividad.


¿Cómo incorporar preguntas sobre diversidad e inclusión en el proceso de selección?

Incorporar preguntas sobre diversidad e inclusión en el proceso de reclutamiento es un paso vital para construir equipos de trabajo heterogéneos y fortalecer la cultura y los valores positivos en una organización.

Así es cómo puedes hacerlo tú:

  • Entiende la importancia de hacer estas preguntas: Antes de incorporar preguntas sobre diversidad, equidad e inclusión, es crucial comprender por qué es importante hacerlo. ¡Reconocer la utilidad de estos valores ayuda a motivar este tipo de iniciativas!

  • Crea un enfoque estratégico: Define qué significa la Diversidad para tu empresa y cómo se refleja en tu cultura y tus valores y adáptalo a las preguntas que les hagas a los candidatos y candidatas.

  • No hagas cualquier pregunta: Las preguntas deben estar diseñadas para evaluar la comprensión y el compromiso de las personas en materia de la Diversidad. Por supuesto, las preguntas personales no se incluyen aquí, y nunca deberías hacerlas.

  • Forma a los y las recruiters: Asegúrate de que tus recruiters están bien preparados y se sienten cómodos haciendo y evaluando estas preguntas. 

  • Evalúa las respuestas de forma objetiva: Desarrolla un marco de análisis claro para garantizar que las respuestas se evalúan de manera justa y coherente.

  • Haz que todo el proceso sea inclusivo: No te limites sólo a las entrevistas. La inclusividad debería estar presente desde en cómo se redactan las descripciones, hasta los criterios de criba y el onboarding.

  • Pide feedback: Es una buena idea que los candidatos y candidatas, así como la plantilla en general, sean una parte activa de la gestión de la Diversidad. Los comentarios de los y las aspirantes sobre el proceso te ayudarán a ir perfeccionando el proceso de selección para una mejora continua. 

Si necesitas iniciar un nueva contratación, y quieres asegurarte de que se toman toman todas las medidas éticas y de calidad necesarias para encontrar al candidato o candidata idóneo que encaje en con los valores y la cultura de tu organización, no dudes en ponerte en contacto con nuestros consultores de búsqueda y selección hoy mismo.


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies